lunes, 16 de noviembre de 2015

Balance

Llegado el final de esta ruta debemos y queremos hacer balance. Siempre es bueno que pasen unos días para intentar ser lo más objetivas posible.
El líneas generales, la experiencia fue positiva, todos aprendimos cosas nuevas, nos relacionamos, lo pasamos bien y compartimos una semana diferente fuera de los límites del instituto. 

Pero como somos profes y sabemos que todo es mejorable, queremos hacer una reflexión compartida sobre algunos aspectos que creemos deben cambiar.
En primer lugar, centrarnos en la mala condición física de nuestros adolescentes. Suponemos que el hecho de permanecer sentados muchas horas a lo largo de las semanas (clase, tele, ordenador,...) motiva que en cuanto tienen que realizar un pequeño esfuerzo enseguida acusan el cansancio.Por este motivo creemos que deberían tomarse en serio caminar diariamente, jugar en la calle o hacer deporte.


En cuanto a la alimentación urge que se habitúen a comer diferentes productos, ya sean de su gusto o no. La alimentación debe ser variada para ser saludable y rechazan todo aquello que desconocen o que no les atrae su aspecto.

También observamos, por parte de algunos de los participantes en la ruta, que anteponen jugar con el móvil a la observación de paisajes desconocidos o incluso a la conversación y convivencia con los compañeros.
Sería recomentable que se vayan acostumbrando a utilizar un tono de voz más bajo. Se relacionan a gritos en locales públicos y cerrados. Durante las comidas, en los restaurantes, era casi imposible poder oír la conversación de tu mesa por el volumen del ambiente.
Por último, creemos de deben diferenciar el orgullo de tener y poder usar la lengua propia de la falta de respeto que supone emplearla con personas que la desconocen. 
Después de todas estas apreciaciones de mejora queremos señalar igualmente que fue un grupo participativo, interesado y atento.


La relación con nosotras, las profes, fue cordial y agradable y recibimos felicitaciones (que nos llenan de orgullo) por su comportamiento en diferentes visitas. 
Nos parece que este tipo de actividades son muy enriquecedoras y seguiremos apostando por ellas.

Silvia y Gema





1 comentario:

  1. Tamén teño observado o pronto que se cansan. O de falar a gritos... campaña a favor de falar en voz baixa xa, pero xa, oiga, xa mesmo, para onte!!! Co boa xente que son...

    ResponderEliminar